Sintaxis de Arduino 

{  } Llaves


Las llaves sirven para que el programador pueda definir el principio y el fin e un bloque de instrucciones, estas son utilizadas en los bloques de programacion tales como:
Setup(), loop() , if,…, etc.




Debes tener muy en cuenta que una llave que abre un bloque de código “{”, siempre debe de ir seguida de una llave de cierre “”}”, si esto no es a si el copilador de Arduino mostrara errores.

Punto y Coma (;)


El punto y coma es otro de los símbolos que se ocupa dentro de la estructura del compilador, este se utiliza para separar una instrucción de otra, este símbolo no se debe olvidar ya que el compilador de Arduino mostrara error.

Variables


Una variable es una manera de nombrar y almacenar un valor numérico, esto para su uso en la realización del programa. Las variables son los elementos que se pueden variar continuamente muy al contrario con lo que sucede con las constantes el cual el valor de estas no cambia, una variable debe ser declarada y opcionalmente asignarle algún valor. Por ejemplo:



Las variables pueden tener cualquier nombre siempre y cuando los nombres no sean descriptivos o propios del compilador de Arduino, ya que si es así cometerá un error de sintaxis.

Como usar una variable


Una variable puede ser utilizada una vez que es declarada al inicio del programa ya que esta será llamada cada vez que se requira, esta declaración debe estar antes de la configuración de pines Setup(), a nivel local dentro de las funciones o los bloques de código. En función de donde se haya realizado la declaración de la variable se determina la acción o capacidad que tendrá dentro del programa.

Una variable local

Es aquella que se define dentro de las funciones como parte de un ciclo. Estas solo son visibles dentro de la función en donde se declaró. Por lo tanto es posible tener más de dos variables del mismo nombre en diferentes partes del mismo programa que puedan contener valores diferentes. La garantía de que solo una función tiene acceso a sus variables dentro del programa simplifica y reduce los posibles errores en el programa.






 

¿Qué es byte?


Byte almacena  un valor numérico de 8 bits números enteros, el cual tiene un rango de 0 a 255.

¿Qué es Int?


Con esto definimos los enteros el cul son un tipo de dato primario que se pueden almacenar en 16 bits esto sin decimales, están en un rango de 322767 hasta -32768.



Las variables de tipo Int pueden sobrepasar valores máximos y mínimos siempre y cuando sea por consecuencia de una operación aritmética.



¿Qué es Long?


Esta forma de colocar la variable es de un tipo extendido ”long” y son enteros también de 32 bits que se encuentran en un rango de -2147483648 hasta 2147484647.


¿Qué es Float?


En esta presentación de la variable significa que tiene un “punto flotante” se aplica cuando se tiene una resolución myor de los 32 bits con decimales al contrario de los ya mostrados, esta en el rango de 3.4028235E+38 hasta -3.4028235E+38

¿Que son los Arrays?


Un Array es un conjunto de valores a los cuales se accede con un número de inicio y cualquier valor puede ser recogido haciendo uso del nombre que tenga la matriz y el número de inicio.
El primer valor que tenga la matriz es el que está indicando con inicio 0, es decir el primer valor del conjunto es el de la posición 0. Un array tiene que ser declarado con valores asignado para cada posición antes de utilizarlo.


Del mismo modo es posible  declarar una matriz indicando el tipo de dato y el tamaño, posteriormente asignar valores a una posición específica:

Para poder leer un Array basta con escribir el nombre y la posición que se requiere leer, por ejemplo:


Las matrices se utilizan a menudo para las instrucciones de tipo ciclo (bucle), en donde las variables de incremento del contador del ciclo se utilizan como indicio o puntero del array.
El siguiente ejemplo usa una matriz para realizar el parpadeo de un LED, esto es utilizando un bucle tipo For, el contador comienza de “ 0 “ y escribe el valor que figura en la posición de índice “ 0 “ en la serie que hemos escrito dentro del array parpadeo[ ], en este caso seria 180, que envía a la salida analógica como PWM configurada en el pin 9, se hace una pausa 200ms y se pasa al siguiente valor que designa el índice “ ; “.

 

Aritmética


Los operadores aritméticos que se incluyen en el entorno de programación la cuales son suma, resta, multiplicación y división. Estos devolverán la suma, diferencia, producto o cociente de dos operandos.


Las operaciones se efectúan teniendo en cuenta el tipo de dato que se defina para las operaciones cono son Int, dbl, float, etc.

Asignaciones Compuestas


Las asignaciones compuestas realizan una combinación con las operaciones aritméticas con una variable asignada. Estas comúnmente utilizas en los ciclos  tal como se describe más adelante.


Operadores de Comparación


Las comparaciones de una variable o constante con otras se utilizan frecuencia en las estructuras de código de condiciones tipo” if “, esto para saber si la condición es verdadera.


Operadores Lógicos


Los operadores lógicos son usualmente una forma de comparar dos expresiones y volver en un verdadero o falso dependiendo del operador. En la programcion existe tres tipos de operadores lógicos es son la AND (&&), OR (||) y NOT ( ! ). Estas son muy utilizadas con las instrucciones de condición.

(TRUE / FALSE)


Estas son constantes booleanas que definen los niveles HIGH y LOW cuando estos se refieren al estado de las salidas digitales. FALSE se asocia con “ 0 “ y TRUE se asocia con “1” pero esta puede ser también otro concepto de acuerdo al diseño de la programación.


HIGH / LOW


Estas son constantes que definen los niveles de salidas altas o bajas y son utilizadas para la lectura y escritura digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arduino Practica 1 Blink