Sintaxis de Arduino
{ } Llaves
Las llaves sirven para que el programador
pueda definir el principio y el fin e un bloque de instrucciones, estas son
utilizadas en los bloques de programacion tales como:
Setup(), loop() , if,…, etc.
Debes tener muy en cuenta que una llave que
abre un bloque de código “{”, siempre debe de ir seguida de una llave de cierre
“”}”, si esto no es a si el copilador de Arduino mostrara errores.
Punto y
Coma (;)
El punto y coma es otro de los símbolos que se
ocupa dentro de la estructura del compilador, este se utiliza para separar una
instrucción de otra, este símbolo no se debe olvidar ya que el compilador de
Arduino mostrara error.
Variables
Una variable es una manera de nombrar y
almacenar un valor numérico, esto para su uso en la realización del programa.
Las variables son los elementos que se pueden variar continuamente muy al
contrario con lo que sucede con las constantes el cual el valor de estas no cambia,
una variable debe ser declarada y opcionalmente asignarle algún valor. Por
ejemplo:
Las variables pueden tener cualquier nombre
siempre y cuando los nombres no sean descriptivos o propios del compilador de
Arduino, ya que si es así cometerá un error de sintaxis.
Como usar
una variable
Una variable puede ser utilizada una vez que
es declarada al inicio del programa ya que esta será llamada cada vez que se
requira, esta declaración debe estar antes de la configuración de pines
Setup(), a nivel local dentro de las funciones o los bloques de código. En
función de donde se haya realizado la declaración de la variable se determina
la acción o capacidad que tendrá dentro del programa.
Una
variable local
Es aquella que se define dentro de las
funciones como parte de un ciclo. Estas solo son visibles dentro de la función
en donde se declaró. Por lo tanto es posible tener más de dos variables del
mismo nombre en diferentes partes del mismo programa que puedan contener
valores diferentes. La garantía de que solo una función tiene acceso a sus
variables dentro del programa simplifica y reduce los posibles errores en el
programa.
¿Qué es
byte?
Byte almacena
un valor numérico de 8 bits números enteros, el cual tiene un rango de 0
a 255.
¿Qué es
Int?
Con esto definimos los enteros el cul son un
tipo de dato primario que se pueden almacenar en 16 bits esto sin decimales,
están en un rango de 322767 hasta -32768.
Las variables de tipo Int pueden sobrepasar
valores máximos y mínimos siempre y cuando sea por consecuencia de una
operación aritmética.
¿Qué es
Long?
Esta forma de colocar la variable es de un
tipo extendido ”long” y son enteros también de 32 bits que se encuentran en un
rango de -2147483648 hasta 2147484647.
¿Qué es
Float?
En esta presentación de la variable significa
que tiene un “punto flotante” se aplica cuando se tiene una resolución myor de
los 32 bits con decimales al contrario de los ya mostrados, esta en el rango de
3.4028235E+38 hasta -3.4028235E+38
¿Que son
los Arrays?
Un Array es un conjunto de valores a los
cuales se accede con un número de inicio y cualquier valor puede ser recogido
haciendo uso del nombre que tenga la matriz y el número de inicio.
El primer valor que tenga la matriz es el que
está indicando con inicio 0, es decir el primer valor del conjunto es el de la
posición 0. Un array tiene que ser declarado con valores asignado para cada
posición antes de utilizarlo.
Del mismo modo es posible declarar una matriz indicando el tipo de dato
y el tamaño, posteriormente asignar valores a una posición específica:
Para poder leer un Array basta con escribir el
nombre y la posición que se requiere leer, por ejemplo:
Las matrices se utilizan a menudo para las
instrucciones de tipo ciclo (bucle), en donde las variables de incremento del
contador del ciclo se utilizan como indicio o puntero del array.
El siguiente ejemplo usa una matriz para
realizar el parpadeo de un LED, esto es utilizando un bucle tipo For, el
contador comienza de “ 0 “ y escribe el valor que figura en la posición de
índice “ 0 “ en la serie que hemos escrito dentro del array parpadeo[ ], en
este caso seria 180, que envía a la salida analógica como PWM configurada en el
pin 9, se hace una pausa 200ms y se pasa al siguiente valor que designa el
índice “ ; “.
Aritmética
Los operadores aritméticos que se incluyen en
el entorno de programación la cuales son suma, resta, multiplicación y
división. Estos devolverán la suma, diferencia, producto o cociente de dos
operandos.
Las operaciones se efectúan teniendo en cuenta
el tipo de dato que se defina para las operaciones cono son Int, dbl, float,
etc.
Asignaciones
Compuestas
Las asignaciones compuestas realizan una
combinación con las operaciones aritméticas con una variable asignada. Estas
comúnmente utilizas en los ciclos tal
como se describe más adelante.
Operadores
de Comparación
Las comparaciones de una variable o constante
con otras se utilizan frecuencia en las estructuras de código de condiciones
tipo” if “, esto para saber si la condición es verdadera.
Operadores
Lógicos
Los operadores lógicos son usualmente una
forma de comparar dos expresiones y volver en un verdadero o falso dependiendo
del operador. En la programcion existe tres tipos de operadores lógicos es son
la AND (&&), OR (||) y NOT ( ! ). Estas son muy utilizadas con las
instrucciones de condición.
(TRUE /
FALSE)
Estas son constantes booleanas que definen los
niveles HIGH y LOW cuando estos se refieren al estado de las salidas digitales.
FALSE se asocia con “ 0 “ y TRUE se asocia con “1” pero esta puede ser también
otro concepto de acuerdo al diseño de la programación.
HIGH /
LOW
Estas son constantes que definen los niveles
de salidas altas o bajas y son utilizadas para la lectura y escritura digital.
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