Programacion Basica de una Computadora

Un sistema de computadora incluye tanto Hardware y software.
Donde el Hardware consta de los componentes fisicos y todo el quipo asociado.
Software son los programas que estan escritos para la computadora.
Es posible conoser diferentes tipos de programacion de computadoras relacionandose con los detalles de como operar la circuiteria. Tambien es posible diseñar parte de la circuiteria sin conoser las posibilidades de su software. Sin embargo quienes se interezan en la arquitectura de las computadoras deben conoser tanto hartware y software , ya que ambos influyen mutuamente. Escribir un programa para una computadora consiste en especificar en forma directa o inderecta una secuencia de instrucciones de maquina. Las intrucciones de maquina dentro de la computadora forman un patron binario con que los usuarios les resulta dificil trabajar y entender. Es preferible escribir programas con simbolos mas familiares del conjunto de caracteres alfanumericos ,como consecuencia existe la nesecidad de traducir los programas simbolicos orientados al usuario a programas binarios que reconosca el hartware.
Un programa escrito por el usuario puede ser independiente o dependiente de la computadora que ejecuta su programa. Por ejemplo un programa escrito FORTRA es independiente de la maquina ya que la mayoria de las maquinas proporcionan un programa traductor  que conviete el codigo FORTRA en codigo BINARIO, pero el mismo programa traductor es dependiente de la maquina porque debe traducir el programa FORTRA a codigo binario reconocido por la circuiteria de la computadora empleada.
Las 25 instrucciones de la computadora basica asigna un simbolo de 3 letras para facilitar la escritura del programa simbolico.
Las primeras 7 instrucciones son de referencia a la memoria y a las otras 18 son de referencia a registros y de entrada y salida. Una instruccion de referencia a memoria tiene tres partes:
1.- un bit de modo.
2.- un codigo de operacion de 3 bits.
3.- una direccion de 12 bits.

El primer digito hexadecimal de una instruccion de referencia a memoria incluye el bit de modo y el codigo de operacion. Los otros 3 digitos especifican la direccion. En una instruccion de direccion directa el bit de modo es 1 y el valor del primer digito hexadecimal fluctua entre 8 y E.
En modo indirecto la veriacion es de 0 a 6, las otras 18 instrucciones tienenun codigo de operacion de 16 bits.  El codigo para cada intruccion se enlista como un codigo hexadecimal de 4 digitos.
El primer digito de una instruccion de referencia a registro es siempre 7.
El primer digito de una instruccion entrada y salida es siempre F.
El simbolo m denota la direccion efectiva y la letra M hace referencia a la palabra de memoria que se encuentra en la direccion efectiva.
Un programa es una lista de instrucciones o eneunciados que dirigen el funcionamiento de la computadora con el proposito de que se ejecuten una tarea de procesamiento de datos.
Existen varios tipos de lenguaje de programacion que uno puede describir para una computadora pero esta solo puede ejecutar programas cuando estan representados de manera interna en forma binaria. Los programas escritos en cualquier otro lenguaje debe traducirse a la representacion binaria de las instrucciones antes de que la computadora pueda ejecutar.
Los programas escritos para una computadora puede estar en una de las siguientes categorias:

  • Codigo Binario: Este es una secuencia de instrucciones en binario que lista la representacion exacta de las instrucciones , con la forma aparecen en la memoria de la computadora.
  • Codigo Octal y Hexadecimal: esta es una representacion equivalente del codigo binario traducido a octal o hexadecimal.
  • Codigo Simbolico: El ususario emplea simbolos(letras numeros o caracteres especiales) para la parte de operacion, la parte de direccion y demas partes de codigo de instruccion. Cada instruccion simbolica puede traducirse a una instruccion codificada en binario. Esta instruccion se realiza mediante un programa especial llamado ensamblador. Como un lenguaje ensamblador traduce los simbolos, este tipo de programa simbolico se denomina programa de lenguaje ensamblador (bajo nivel).
  • Lenguaje de programacion de Alto Nivel: estos son lenguajes especiales desarrolados para reflejar os procedimientos utilizados en la solucion de un problema en lugar de interezarse en el desempeño de la circuiteria de la computadora. El programa esta escrito en una secuencia de enunciados establecidos de manera a que les paresca como las personas prefieren pensar cuando resuelven un problema, sin embargo cada enunciado debe traducirse a una secuencia de instrucciones bienarias antes de que la computadora pueda ejecutar. El programa que traduce un homonograma de lenguaje de alto nivel se le llama copilador.

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