Diseño Sustentado

Aporte del Ing: Roberto Martínez Hernández

Alumno: Antonio Emmanuel Blanco Vidal   



1)    Mencione cuales son los principios en los que se basa el CCMI

Integración de modelos de madurez de capacidades o Capability maturity model integration (CMMI) es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos. En la actualidad hay tres áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo, Adquisición y Servicios.    La versión actual de CMMI es la versión 1.3 la cual corresponde a CMMI-SVC, liberada el 1 de noviembre de 2010. Hay tres constelaciones de la versión 1.2 disponible:

  • CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV o CMMI for Development), Versión 1.2 fue liberado en agosto de 2006. En él se tratan procesos de desarrollo de productos y servicios.

  • CMMI para la adquisición (CMMI-ACQ o CMMI for Acquisition), Versión 1.2 fue liberado en noviembre de 2007. En él se tratan la gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa en los procesos del gobierno y la industria.

  • CMMI para servicios (CMMI-SVC o CMMI for Services), está diseñado para cubrir todas las actividades que requieren gestionar, establecer y entregar Servicios.

Dentro de la constelación CMMI-DEV, existen dos modelos:

  • CMMI-DEV
  • CMMI-DEV + IPPD (Integrated Product and Process Development)

Independientemente de la constelación\modelo que opta una organización, las prácticas CMMI deben adaptarse a cada organización en función de sus objetivos de negocio. Las organizaciones no pueden ser certificadas CMMI.

En conclusión: Se Constituye una forma de medir el grado de madurez de las organizaciones, con el objetivo de establecer una guía que les permita mejorar sus procesos y su habilidad para organizar, desarrollar, adquirir y mantener productos y servicios informáticos.

2)    Desde su punto de vista ¿Cuáles son las ventajas que se obtiene con el CCMI?

La gran ventaja de CMMI es que ha demostrado ser una metodología de gran eficacia, que ha permitido mejoras de gran impacto en procesos de desarrollo de productos de software, tales como reducción del coste de desarrollo, localización y resolución de defectos; mejora en la fiabilidad de la planificación, en términos de dedicación y de calendario; aumento de productividad, reducción de los trabajos derivados de correcciones tras las faces de pruebas, aumento de la efectividad sobre la planificación realizada, mejora en la calidad de producto, reducción del numero de defectos, y detección en las faces tempranas de su  ciclo de vida y mejora de la imagen de Marca, entre otras.

3)      Liste cuales son las mejoras mas recientes que se le han hecho al CMMI.

Modelos CMMI

Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos. En la actualidad hay tres áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo, Adquisición y Servicios.

La versión actual de CMMI es la versión 1.3 la cual corresponde a CMMI-SVC, liberada el 1 de noviembre de 2010. Hay tres constelaciones de la versión 1.2 disponible:

  • CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV o CMMI for Development), Versión 1.2 fue liberado en agosto de 2006. En él se tratan procesos de desarrollo de productos y servicios.

  • CMMI para la adquisición (CMMI-ACQ o CMMI for Acquisition), Versión 1.2 fue liberado en noviembre de 2007. En él se tratan la gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa en los procesos del gobierno y la industria.

  • CMMI para servicios (CMMI-SVC o CMMI for Services), está diseñado para cubrir todas las actividades que requieren gestionar, establecer y entregar Servicios.

Dentro de la constelación CMMI-DEV, existen dos modelos:

  • CMMI-DEV
  • CMMI-DEV + IPPD (Integrated Product and Process Development)

Independientemente de la constelación\modelo que opta una organización, las prácticas CMMI deben adaptarse a cada organización en función de sus objetivos de negocio.

Las organizaciones no pueden ser certificadas CMMI. Por el contrario, una organización es evaluada (por ejemplo, usando un método de evaluación como SCAMPI y recibe una calificación de nivel 1-5 si sigue los niveles de Madurez (si bien se comienza con el nivel 2). En caso de que quiera la organización, puede coger áreas de proceso y en vez de por niveles de madurez puede obtener los niveles de capacidad en cada una de las Áreas de Proceso, obteniendo el "Perfil de Capacidad" de la Organización.

Evaluación (Appraisal)

Muchas organizaciones valoran el medir su progreso llevando a cabo una evaluación (appraisal) y ganando una clasificación del nivel de madurez o de un nivel de capacidad de logro. Este tipo de evaluaciones son realizadas normalmente por una o más de las siguientes razones:

  • Para determinar que también los procesos de la organización se comparan con las mejores prácticas CMMI y determinar qué mejoras se pueden hacer.
  • Para informar a los clientes externos y proveedores acerca de que también los procesos de la organización se comparan con las mejores prácticas CMMI.
  • Para cumplir los requisitos contractuales de uno o más clientes.

Las valoraciones de las organizaciones utilizando un modelo CMMI deben ajustarse a los requisitos definidos en el documento "Appraisal Requirements for CMMI" (ARC). La evaluación se enfoca en identificar oportunidades de mejora, y comparar los procesos de la organización con las mejores prácticas CMMI. Los equipos de evaluación usan el modelo CMMI y un método conforme a ARC para guiar su evaluación y reporte de conclusiones. Los resultados de la evaluación son usados para planear mejoras en la organización. Hay tres clases de evaluación: Clase A,B,C. El Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI) es un Método de evaluación que cumple todos los requerimientos ARC. Una evaluación de clase A es más formal y es la única que puede resultar en una clasificación de nivel.

El Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI) es el método oficial SEI para proveer puntos de referencia de sistemas de calificación en relación con los modelos CMMI. SCAMPI se usa para identificar fortalezas y debilidades de los procesos, revelar riesgos de desarrollo/adquisición, y determinar niveles de capacidad y madurez. Se utilizan ya sea como parte de un proceso o programa de mejoramiento, o para la calificación de posibles proveedores. El método define el proceso de evaluación constando de preparación; las actividades sobre el terreno; observaciones preliminares, conclusiones y valoraciones; presentación de informes y actividades de seguimiento.



4)    Realice un cuadro comparativo del CCMI y el ISO12007.

CMMI
ISO12007
El propósito del modelo es evaluar la madurez de los procesos de una organización y proporcionar una orientación referente a cómo mejorar los procesos que darán lugar a mejores productos. Cuando se habla directamente con personas del Software Engineering Institute, es posible que digan que CMMI es un modelo para la administración de riesgos y que indica la capacidad de una organización para administrar los riesgos.
Aquí el software es una parte esencial de sistemas convencionales y de tecnologías de la información, tales como sistemas de transporte, militares, médicos y financieros. Hay una proliferación de normas, procedimientos, métodos, herramientas y entornos para desarrollar y gestionar software.
El modelo se ha diseñado para que se use como base de las iniciativas enfocadas a mejorar los procesos y, en el ámbito de la evaluación, únicamente como ayuda para medir las mejoras.Este enfoque ha dado lugar a resultados mixtos.Resulta demasiado fácil confundir el modelo con una definición de proceso e intentar seguirlo en lugar de considerarlo como un mapa que identifica las lagunas en los procesos existentes que habría que rellenar.
En  la ISO/IEC 12207:1995 se utiliza el termino “cumplimiento” en el apartado 1.4; sin embargo, de acuerdo con la guía 2 ISO/IEC,  Estandarizacion y Actividades Relacionandas Vocabulario General, “conformidad” es el termino apropiado para este apartado. La conformidad es el cumplimiento para un producto, proceso o servicio de requerimientos especificados

CMMI

El modelo se ha diseñado para que se use como base de las iniciativas enfocadas a mejorar los procesos y, en el ámbito de la evaluación, únicamente como ayuda para medir las mejoras.Este enfoque ha dado lugar a resultados mixtos.Resulta demasiado fácil confundir el modelo con una definición de proceso e intentar seguirlo en lugar de considerarlo como un mapa que identifica las lagunas en los procesos existentes que habría que rellenar.

La conclusión de estos trabajos es que resulta necesario complementar este modelo con otros que contengan los aspectos mencionados. Los analistas coinciden en afirmar que el paradigma del modelo se basa en una visión racional y mecanisista de las organizaciones. El modelo CMM tiene como objetivo el logro de procesos óptimos repetibles en el desarrollo de software. Esto implica un cambio en la forma de pensar y trabajar en el trabajo diario de los desarrolladores. Por esta razón es necesario incorporar en estos procesos aspectos de la cultura de la organización donde se implementará, basados en la idea de que “la cultura de una organización determina lo que se podrá y no se podrá realizar cuando se plantean cambios”.

ISO12007

Al igual que la CMMI, esta norma contiene 5 procesos a los cuales debe cumplir para dar el servicio a las partes principales durante el ciclo de vida del software. Una parte principal es aquella que inicia o lleva a cabo el desarrollo, operación, o mantenimiento de los productos software.

Estas partes principales son el adquiriente, el proveedor, el desarrollador, el operador y el responsable de mantenimiento de productos software. Los procesos principales son:

1.- Proceso de adquisición: Define las actividades del adquiere un sistema, producto software o servicio software.

2.- Proceso de suministro: Define las actividades del proveedor, organización que proporciona un sistema, producto software o servicio software al adquiriente.

3.- proceso de desarrollo: Define las actividades del desarrollador, organización que define y desarrolla el producto software.

4.- Proceso de operación: Define las actividades del operador, organización que proporciona el servicio de operar un sistema informático en su entorno real, para sus usuarios.

5.- Proceso de mantenimiento: Define las actividades del responsable de mantenimiento, organización que proporciona el servicio de mantenimiento del producto software; esto es, la gestión de las modificaciones al producto software para mantenerlo, actualizado y operativo. Este proceso incluye la migración y retirada del producto software.




5) ¿Qué normas soportan al CCMI?

La Norma ISO que tiene la misma finalidad que el modelo CMMI (evaluar la capacidad de los procesos de la organizacin para desarrollo y mantenimiento de software, y servir de gua de mejora) es la ISO/IEC STD 15504. Hasta hace un año no era estandar (STD) estaba an como instrucciẳn tecnica (ISO/IEC TR 15504), y anteriormente fue lo que se llamaba SPICE, que era el nombre con el que ISO bautiz al proyecto del que surgio.

La norma equivalente es por tanto la "ISO 15504".

6) ¿Qué tiene en Común CCMI y Six-Sigma?

CMMI y Seis Sigma.

El Modelo Integrado de Madurez y Capacidad (CMMI) y Seis Sigma aparecen cada vez con mayor frecuencia en las mismas conversaciones.

Aunque no comparten una herencia común (uno viene del mundo de la Ingeniería de software y el otro del de la fabricación) comparten raíces comunes desde los principios de Crosby, Deming y otros. Las organizaciones que se han esforzado para aplicar ambos han gestionado, presupuestado y asignado recursos a las dos iniciativas por separado. Esto condujo no sólo a una integración mínima de ambas iniciativas, sino también a la competitividad entre ellas.

Investigaciones recientes, sin embargo, han demostrado que estas iniciativas pueden ser explotadas conjuntamente para acelerar su puesta en práctica y lograr el éxito de la misión 2.

Seis Sigma es un acercamiento holístico o global la mejora del negocio, que incluye una filosofía, medidas de funcionamiento, marcos de mejora y un conjunto de herramientas, todo concebido para complementar y para perfeccionar los procesos de ingeniería, de servicio y de fabricación existentes. Debido a sus numerosas dimensiones,

Seis Sigma puede servir a la vez como un modelo de gobierno de la empresa y un motor de mejora táctica 3.

Seis Sigma se originó en la industria de la fabricación. Ofrece un modo claro de identificar variaciones aceptables en la producción de materiales. También podría asociarse con la identificación de la capacidad para medir la variación o la tolerancia sobre el uso de ese producto o del funcionamiento real del producto en sí. Así, Seis Sigma se convirtió en el motor de la calidad en materia de fabricación. Aunque Seis Sigma no garantiza la calidad en sí, proporciona expectativas sobre el funcionamiento de programas que pueden relacionarse con la satisfacción del cliente, mejorando implícitamente la calidad.

CMMI es una aproximación integrada del desarrollo de procesos y productos. Durante varios años se han desarrollado numerosos CMM (Capability Maturity Models). La ingeniería del software, la ingeniería de sistemas, los equipos integrados, la gestión de riesgos y la adquisición tenían cada uno su propio modelo. La industria y el gobierno han colaborado para establecer un modelo dotado de una terminología, de métodos de evaluación y de disciplinas comunes. CMMI, aunque constituido por una colección de modelos múltiples, está estrechamente asociado a los modelos de ingeniería de sistemas y de ingeniería del software. Por lo tanto, ha sido adoptado primordialmente por organizaciones que desarrollan software. El modelo no es preceptivo, pero constituye un conjunto de mejores prácticas que, cuando son interpretadas en una organización específica, implican un producto de calidad. Como para Seis Sigma, no hay ninguna garantía de calidad, sino una expectativa de calidad del producto y su funcionamiento. No hay duda que estas dos aproximaciones se centran en la calidad. Son metodologías diferentes pero no disjuntas. Cuando están integradas, estas dos metodologías pueden aportar muchas más ventajas para la organización que si fueran utilizadas aisladamente.



7) En que es basado el desarrollo CMMI.

La guía definitiva del modelo Capability Maturity Model Integration (CMMI) for Development está publicada por el Instituto de ingeniería de software como "CMMI: Guidelines for Process Integration and Product Improvement". Este libro describe específicamente CMMI para Development (CMMI-DEV) version 1.2, que es uno de los modelos del conjunto actual del producto CMMI cuando se escribió este tema.Este modelo es muy estable y seguramente seguirá siendo el modelo de referencia mucho más allá de 2010."CMMI Distilled: A Practical Introduction to Integrated Process Improvement" también es un libro útil y accesible sobre este tema. El modelo CMMI vio la luz en 1987 como Capability Maturity Model (CMM), un proyecto del Software Engineering Institute, que es un centro de investigación de la Universidad Carnegie-Mellon.Este centro lo fundó y lo financia el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.En 1991, se publicó por primera vez el modelo CMM for Software, que está basado en una lista de comprobación de los principales factores de éxito de los proyectos de desarrollo de software realizados a finales de los años setenta y principios de los años ochenta.El modelo también se fundamenta en las investigaciones realizadas por International Business Machines (IBM) Corporation y por Philip Crosby y W.Edwards Deming, destacados representantes del ámbito de control de calidad del siglo XX.Tanto el nombre, Capability Maturity Model, como los cinco niveles de la representación por etapas (que se abordará más adelante en este tema) están inspirados en el modelo de madurez Manufacturing Maturity Model de Crosby.Aplicado principalmente a programas de defensa, el modelo CMM ha logrado una aceptación considerable y se ha sometido a varias revisiones e iteraciones.Su éxito condujo al desarrollo de modelos CMM para diversos ámbitos más allá del ámbito de software.La proliferación de nuevos modelos dio lugar a confusión, por lo que el gobierno financió un proyecto de dos años en el que participaban más de 200 expertos del mundo industrial y académico a fin de crear un solo marco extensible para la ingeniería de sistemas, la ingeniería de software y el desarrollo de productos. El resultado fue CMMI. El propósito del modelo es evaluar la madurez de los procesos de una organización y proporcionar una orientación referente a cómo mejorar los procesos que darán lugar a mejores productos. Cuando se habla directamente con personas del Software Engineering Institute, es posible que digan que CMMI es un modelo para la administración de riesgos y que indica la capacidad de una organización para administrar los riesgos. Esta indicación es un indicio de la probabilidad con la que una organización puede cumplir sus promesas o proporcionar productos de alta calidad que sean atractivos para el mercado. Otro enfoque es que el modelo proporciona un buen indicador de cómo actuará una organización en situaciones de estrés. Una organización de gran madurez y altas capacidades afrontará con calma las situaciones inesperadas y de estrés, reaccionará, realizará cambios y seguirá adelante. Una organización con un reducido nivel de madurez y pocas capacidades tenderá a dejarse llevar por el pánico en situaciones de estrés, seguirá a ciegas los procedimientos obviados, o bien, desbaratará todos los procesos y volverá al chaos. El modelo CMMI no es un buen indicador del rendimiento económico de una organización.Si bien las organizaciones de gran madurez pueden administrar mejor el riesgo y ser más predecibles, está demostrada la aversión de estas organizaciones hacia el riesgo. Esta aversión puede conducir a una falta de innovación o un mayor grado de burocracia que da lugar a plazos de producción significativos y una falta de competitividad. Las empresas con un reducido nivel de madurez suelen ser más innovadoras y creativas pero caóticas e impredecibles.Cuando se logran resultados, suelen ser el fruto del esfuerzo heroico de algunas personas individuales.

8) Describa los 5 niveles de madurez para clasificar a las organizaciones de acuerdo a CMMI.

Modelos de madurez en CMMI

CMMI propone 5 distintos modelos de madurez de las organizaciones:

  1. Inicial - Estado inicial donde el desarrollo se basa en la heroicidad y responsabilidad de los individuos.
    • Los procedimientos son inexistentes o localizados a áreas concretas.
    • No existen plantillas definidas a nivel corporativo.
  2. Gestionado - Se normalizan las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos (en base a la experiencia y al método).
    • En este nivel consolidado, las buenas prácticas se mantienen en los momentos de estrés.
    • Están definidos los productos a realizar.
    • Se definen hitos para la revisión de los productos.
  3. Definido - La organización entera participa en el proceso eficiente de proyecto software.
    • Se conoce de antemano los procesos de construcción de software.
    • Existen métodos y plantillas bien definidas y documentados.
    • Los procesos no solo afectan a los equipos de desarrollo sino a toda la organización relacionada.
    • Los proyectos se pueden definir cualitativamente.
  4. Cuantitativamente Gestionado
    • Se puede seguir con indicadores numéricos (estadísticos) la evolución de los proyectos.
    • Las estadísticas son almacenadas para aprovechar su aportación en siguientes proyectos.
    • Los proyectos se pueden pedir cuantitativamente.
  5. Optimizado
    • En base a criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones más comunes y optimizar procesos.
    • En los siguientes proyectos se produce una reducción de costes gracias a la anticipación de problemas y la continua revisión de procesos conflictivos.



9) En liste y describa los niveles definidos por CMMI para medir la capacidad de los procesos.

La adhesión a este principio se encuentra en el seno de los movimientos de calidad de todo el mundo, como lo muestra la ISO/IEC (International Organization for Standardization/International Electrotechnical Comission) en su conjunto de estándares. Aunque estos modelos han probado ser útiles para muchas organizaciones en el seno de diferentes industrias, el uso de múltiples modelos ha sido problemático. Muchas organizaciones quisieran extender sus esfuerzos de mejora a diversos grupos en sus organizaciones. Sin embargo, las diferencias entre los modelos de disciplinas específicas utilizados por cada grupo, incluyendo su arquitectura, contenido y aproximación, han limitado las capacidades de estas organizaciones para generalizar con éxito sus mejoras. Además, la aplicación de múltiples modelos no integrados en y a través de una organización es costosa en términos de formación, de evaluaciones y de actividades de mejora. El proyecto de integración de CMM ha sido realizado para regular el problema de utilizar múltiples CMM. La misión inicial del equipo del producto CMMI (CMMI Product Team) fue combinar tres modelos

fuente:

1. SW-CMM (Capability Maturity Model for Software), version v2.0 draft C [SEI 1997b]

2. SECM ( Systems Engineering Capability Model) [EIA 1998]1

3. IPD-CMM (Integrated Product Development Capability Maturity

Model), version v0.98 [SEI 1997a]

La combinación de estos modelos en un único marco de mejora fue pensada para permitir a las organizaciones utilizar éste en su búsqueda de la mejora de procesos en toda la empresa. Estos tres modelos fuente fueron seleccionados debido a su extensa adopción por las comunidades de desarrollo de sistemas y de software y también porque proponen diversos acercamientos a la mejora de procesos en el seno de una organización. Apoyarse en estos modelos populares y largamente apreciados ha permitido al equipo de producto del CMMI crear un conjunto coherente de modelos integrados, que pueden adoptarse tanto por aquellos que usan actualmente los modelos fuente como por aquellos nuevos al concepto de CMM. Así, el CMMI resulta directamente de la evolución de los modelos SW-CMM, SECM e IPD-CMM. Desarrollar un conjunto de modelos integrados implicó más que una simple combinación de los modelos existentes. Utilizando aquellos procesos que fomentan el consenso, el equipo de producto del CMMI construyó una estructura que concilia múltiples disciplinas de manera lo suficientemente flexible como para integrar las diversas aproximaciones de los modelos fuente [Ahern 2003].


Desde la publicación del CMMI v1.1, hemos visto que este marco de mejora se puede aplicar a otros dominios de interés [SEI 2002a, SEI 2002b]. Para hacer esto, el CMMI agrupa las mejores prácticas en lo que llamamos “constelaciones”. Una constelación es una colección de componentes CMMI que se utilizan para construir los modelos, los materiales de formación y los documentos de evaluación. Recientemente, la arquitectura de los modelos CMMI fue mejorada para soportar múltiples constelaciones y compartir las mejores prácticas entre las constelaciones y sus modelos miembro. El trabajo ha comenzado sobre dos nuevas constelaciones: una para los servicios (CMMI for Services) y la otra para la adquisición (CMMI for Acquisition). Aunque el CMMI for Development incorpora el desarrollo de los servicios, incluyendo la combinación de componentes, consumibles y personas respondiendo a las exigencias de los servicios que se centra explícitamente en la entrega de servicios, a diferencia del CMMI for Services (CMMI-SVC). Los modelos del CMMI disponibles en la comunidad antes de 2006 ahora se consideran parte de la constelación CMMI for Development.

CMMI para el desarrollo

La constelación del CMMI para desarrollo consiste en dos modelos:

CMMI para desarrollo + IPPD y CMMI para desarrollo (sin IPPD). Ambos modelos comparten mucho de sus materiales y son idénticos en las áreas compartidas. Sin embargo, CMMI para desarrollo + IPPD contiene objetivos y prácticas adicionales que cubren IPPD. Actualmente, se publica solamente un modelo, puesto que el CMMI para desarrollo + IPPD contiene el complemento completo de las prácticas disponibles para esta constelación, y es posible Obtener el otro modelo (sin IPPD) de este material. Si no está utilizando IPPD, no haga caso de la información marcada “adición IPPD”, y así estará utilizando el modelo CMMI para desarrollo. Si surge la necesidad o se amplía la constelación de desarrollo, la arquitectura permitirá que se generen y publiquen otros modelos.El CMMI para desarrollo es el sucesor designado de los tres modelos fuente. El SEI ha retirado Software CMM e IPD-CMM. El EIA ha retirado el SECM. Los tres modelos son sustituidos por el CMMI para desarrollo. Las mejores prácticas de los modelos CMMI han pasado por un vasto proceso de revisión. El CMMI versión 0.2 fue revisado públicamente y utilizado en actividades piloto. El equipo de producto del CMMI evaluó más de 3.000 peticiones de cambio para crear la versión 1.0 de CMMI. Poco después, se lanzó la versión 1.02, incorporando varias mejoras de menor importancia. La versión 1.1 incorporó mejoras sacadas de los retornos de experiencia de la primera utilización, con más de 1.500 peticiones de cambio emitidas desde la revisión pública, y de centenares de comentarios provenientes del proceso de control de cambios. La versión 1.2 del CMMI ha sido desarrollada para responder a casi 2.000 peticiones de cambio emitidas por los usuarios de CMMI. Más de 750 de esas peticiones fueron dirigidas al contenido del modelo CMMI. Como se puede constatar, el CMMI no sólo está adoptado extensamente, sino que se mejora gracias a la realimentación recibida  de la comunidad.



El alcance del CMMI para el desarrollo

CMMI para desarrollo es un modelo de referencia que cubre las actividades del desarrollo y del mantenimiento aplicadas tanto a los productos como a los servicios. Las organizaciones de numerosas industrias, incluyendo la aeroespacial, los bancos, la construcción de ordenadores, el software, la defensa, la fabricación del automóvil y las telecomunicaciones, utilizan el CMMI para desarrollo. Los modelos de la constelación del CMMI para desarrollo contienen prácticas que cubren la gestión de proyectos, la gestión de procesos, la ingeniería de sistemas, la ingeniería del hardware, la ingeniería de software y otros procesos de soporte utilizados en el desarrollo y el mantenimiento. El modelo CMMI para desarrollo + IPPD cubre también la utilización de equipos integrados que están implicados en las actividades de desarrollo y mantenimiento (IPPD).

El grupo de adiciones IPPD

En el CMMI, las “adiciones” sirven para integrar el material específico que puede ser de interés a utilizadores particulares. En la constelación del CMMI para desarrollo, se ha añadido material para generar la integración del proceso y del desarrollo de producto (IPPD). El grupo de adiciones IPPD cubre una aproximación que comprende las prácticas que ayudan a las organizaciones a colaborar en tiempo útil con las partes interesadas a lo largo de la vida del producto, para satisfacer las necesidades, las expectativas y las exigencias de los clientes. Al utilizar los procesos que se apoyan sobre una aproximación IPPD, se deberán integrar estos procesos con los restantes procesos de la organización. Para dar soporte a aquellos que utilizan procesos relativos a IPPD, la constelación CMMI para desarrollo permite que las organizaciones seleccionen si así lo desean el grupo de adiciones IPPD.

Cuando se selecciona CMMI para desarrollo + IPPD, se seleccionará el modelo CMMI para desarrollo más todas las adiciones de IPPD. Cuando se selecciona únicamente CMMI para desarrollo, se seleccionará el modelo sin las adiciones IPPD. En el texto de la primera parte de este libro emplearemos, por brevedad, el término de “CMMI para  desarrollo” para referirnos a cualquiera de estos modelos.

Las diferentes aproximaciones de los CMM

La definición de un CMM permite que la comunidad desarrolle modelos que soporten diversas aproximaciones a la mejora de procesos. Con tal que un modelo contenga los elementos esenciales de los procesos eficaces para una o más disciplinas y describa una trayectoria evolutiva de mejora, permitiendo transformar desde procesos ad hoc y no maduros a procesos disciplinados y maduros con calidad y eficacia mejorada, se considera un CMM. El CMMI le permite aproximarse a la mejora de procesos y a las evaluaciones usando dos representaciones diferentes: continua y por etapas. La representación continua permite a una organización seleccionar un área de proceso (o un grupo de áreas de proceso) y mejorar los procesos relacionados con ésta. Esta representación utiliza unos niveles de capacidad para caracterizar la mejora concerniente a un área de proceso individual. La representación por etapas utiliza conjuntos predefinidos de áreas de proceso para definir un camino de mejora para una organización. Este camino de mejora se caracteriza por diversos niveles de madurez. Cada nivel de madurez proporciona un conjunto de áreas de proceso que caracterizan diferentes comportamientos organizativos.

Elegir una representación

Si es nuevo en la mejora de procesos y no está al corriente de la representación por etapas o continua, no puede equivocarse si elige una representación o la otra. Hay muchas razones válidas para seleccionar cualquier representación. Si ha estado utilizando un CMM y está al corriente de una representación particular, sugerimos que continúe utilizando esa representación porque ello hará la transición a CMMI más fácil. Una vez que esté totalmente cómodo con CMMI, podría entonces decidirse a utilizar la otra representación. Debido a que cada representación tiene ventajas sobre la otra, algunas organizaciones utilizan ambas representaciones para responder a unas necesidades particulares en diferentes momentos de sus programas de mejora. En las secciones siguientes, presentamos las ventajas y los inconvenientes de cada representación, para ayudarle a decidir qué representación es la mejor para su organización.

La representación continúa

La representación continua ofrece la máxima flexibilidad cuando se utiliza un modelo CMMI para la mejora de procesos. Una organización puede elegir mejorar el rendimiento de un punto problemático relacionado con un solo proceso, o puede trabajar en varios dominios que están fuertemente alineados con sus objetivos estratégicos. La representación continua también permite que una organización mejore diferentes procesos a diferentes niveles. Las dependencias que existen entre algunas áreas de proceso pueden, sin embargo, limitar un poco las elecciones. Si sabe de antemano qué procesos necesitan ser mejorados en su organización y conoce las dependencias existentes entre las áreas de proceso descritas en el CMMI, la representación continua constituye entonces la elección pertinente.

La representación por etapas

La representación por etapas ofrece una manera sistemática y estructurada de aproximarse a la mejora de procesos basada en el modelo etapa a etapa. El logro de cada etapa asegura que una infraestructura de proceso adecuada se ha establecido como fundamento para la etapa siguiente. Las áreas de proceso están organizadas por niveles de madurez, los cuales eliminan interpretaciones a la mejora de los procesos. La representación por etapas prescribe un orden para implementar las áreas de proceso según unos niveles de madurez, que determinan el camino seguido por una organización para pasar del nivel inicial al nivel “en optimización”. Alcanzar cada nivel de madurez asegura que se ha establecido un fundamento adecuado para el siguiente nivel de madurez, lo que permite una mejora incremental y duradera. Si no sabe por dónde comenzar ni qué procesos elegir para mejorar, la representación por etapas es la opción designada. Esta ofrece un conjunto específico de procesos para mejorar en cada etapa, conjunto que se ha determinado a través de más de una década de investigación y de experimentación sobre la mejora de procesos.

Comparación de las representaciones continua y por etapas

La Tabla 1.1 compara las ventajas de cada representación y puede ayudar a determinar qué representación conviene a cada organización.






Factores de decisión

Tres categorías de factores que pueden influenciar su decisión al seleccionar una representación son el negocio, la cultura, y la herencia.

Factores de negocio

Una organización con conocimiento maduro de sus propios objetivos estratégicos es probable que tenga establecido una correspondencia precisa entre estos y sus procesos. Dicha organización puede encontrar la representación continua útil para evaluar sus procesos y determinar si los procesos de la organización soportan y satisfacen sus objetivos estratégicos de una manera adecuada. Una organización guiada en base a línea de productos que decide mejorar sus procesos para toda la organización, podría ser mejor servida por una representación por etapas. La representación por etapas ayudará a una organización a seleccionar los procesos capitales sobre los cuales concentrar la mejora. La misma organización puede optar por mejorar procesos por línea de producto. En ese caso, sería preferible que seleccionase la representación continua: se pueden alcanzar diferentes valores de capacidad para cada línea de producto. Ambas aproximaciones son válidas. La consideración más importante radica en los objetivos estratégicos que se desea desarrollar en su programa de mejora de procesos y cómo estos objetivos pueden alinearse con las dos representaciones.



Factores culturales

Los factores culturales a considerar cuando se selecciona una representación están relacionados con la capacidad de una organización para desplegar un programa de mejora de procesos. Por ejemplo, una organización podría seleccionar la representación continua si la cultura corporativa está orientada al proceso, está experimentada en la mejora de procesos o posee un proceso específico que necesite ser mejorado rápidamente. Una organización que tiene poca experiencia en la mejora de procesos puede elegir la representación por etapas, la cual proporcionaría una ayuda adicional sobre el orden en el cual se deben producir los cambios.

Herencia

Si una organización tiene experiencia con otro modelo que tenga una representación por etapas, puede resultar inteligente continuar con la representación por etapas al usar CMMI, especialmente si se han invertido recursos y desplegado procesos a través de la organización que están asociados con una representación por etapas. Lo mismo es válido para la representación continua.

¿Por qué no ambas representaciones?

Usadas tanto para la mejora de procesos como para las evaluaciones, ambas representaciones están diseñadas para ofrecer esencialmente resultados equivalentes. Casi todo el contenido del modelo CMMI es común a ambas representaciones. Por lo tanto, una organización no necesita seleccionar una representación sobre otra. De hecho, una organización puede encontrar utilidad en ambas representaciones. Es raro que una organización implemente una u otra representación exactamente según lo prescrito. Las organizaciones que tienen éxito en la mejora de procesos generalmente definen un plan de mejora que se centra en las necesidades propias de esa organización y por lo tanto utilizan los principios de ambas representaciones: por etapas y continua.

COMPONENTES DEL ÁREA DE PROCESO



Componentes requeridos, esperados e informativos

Los componentes del modelo se agrupan en tres categorías—requerido, esperado e informativo— que indican cómo interpretarlos.

Componentes requeridos

Los componentes requeridos describen lo que una organización debe realizar para satisfacer un área de proceso. Este logro se debe implementar de forma visible en los procesos de una organización. Los componentes requeridos en CMMI son las metas específicas y los objetivos genéricos. La satisfacción de objetivos se utiliza en las evaluaciones como base para determinar si un área de proceso ha sido realizada y satisfecha.

Componentes esperados

Los componentes esperados describen lo que una organización puede  Implementar para lograr un componente requerido. Los componentes esperados guían a los que implementan mejoras o realizan evaluaciones.

Los componentes esperados incluyen las prácticas específicas y las prácticas genéricas. Antes de que los objetivos puedan considerarse satisfechos, las prácticas tal como se describen o prácticas aceptables alternativas a ellas, deberán estar presentes en los procesos planificados e implementados de la organización.

Componentes informativos

Los componentes informativos proporcionan detalles que ayudan a las organizaciones a comenzar a pensar en cómo aproximarse a los componentes requeridos y esperados. Las sub-prácticas, los productos de trabajo típicos, las ampliaciones, las elaboraciones de las prácticas genéricas, los títulos de metas y prácticas, las notas de metas y prácticas, y las referencias son ejemplos de componentes informativos del modelo. El glosario de términos del CMMI no es un componente requerido ni esperado ni tampoco informativo de los modelos del CMMI. Usted debería interpretar los términos del glosario en el contexto del componente del modelo en el que aparecen.



Componentes asociados con la Parte Dos

Los componentes del modelo presentados en la Parte Dos, así como la relación entre ellos, se pueden presentar en forma esquemática como se muestra en la Figura 2.1. Las siguientes secciones proporcionan descripciones detalladas de los componentes del modelo.


Áreas de proceso

Un área de proceso es un grupo de prácticas relacionadas en un área que, cuando se implementan de forma conjunta, satisfacen un grupo de objetivos considerados importantes para la mejora en esta área. Hay 22 áreas de proceso, las cuales se presentan aquí por orden alfabético de sus acrónimos en inglés.

Análisis causal y resolución (CAR).

• Gestión de configuración (CM).

• Análisis de decisiones y resolución (DAR).

• Gestión integrada del proyecto + IPPD (IPM + IPPD)1.

• Medición y análisis (MA).

• Innovación y despliegue en la organización (OID).

Definición de procesos de la organización + IPPD (OPD + IPPD)1.

• Enfoque en procesos de la organización (OPF).

• Rendimiento del proceso de la organización (OPP).

• Formación organizativa (OT).

• Integración de producto (PI).

• Monitorización y control del proyecto (PMC).

• Planificación de proyecto (PP).

• Aseguramiento de la calidad de proceso y de producto (PPQA).

• Gestión cuantitativa de proyecto (QPM).

• Desarrollo de requerimientos (RD).

• Gestión de requerimientos (REQM).

• Gestión de riesgos (RSKM).

• Gestión de acuerdos con proveedores (SAM).

• Solución técnica (TS).

• Validación (VAL).

• Verificación (VER).

Declaraciones de propósitos

La “declaración de propósitos” describe la finalidad del área de proceso y es un componente informativo. Por ejemplo, la declaración de propósitos del área de proceso Definición de procesos de la organización es “El propósito de la Definición de procesos de la organización (OPD) es establecer y mantener un conjunto utilizable de activos de proceso de la organización y de estándares del entorno de trabajo”.

Áreas de proceso relacionadas

La sección de “áreas de proceso relacionadas” lista las referencias a áreas de proceso que están en relación y refleja las relaciones de alto nivel entre las áreas de proceso. Es un componente informativo. Un ejemplo de una referencia encontrada en la sección de áreas de proceso relacionadas del área de proceso de Planificación de proyecto es “Para más información sobre la identificación y la gestión de riesgos, se remite al área de proceso de Gestión de riesgos”.

Metas específicas

Una meta específica describe las características únicas que deben estar presentes para satisfacer el área de proceso. Una meta específica es un componente requerido del modelo que se utiliza en las evaluaciones para ayudar a determinar si se satisface un área de proceso. Por ejemplo, una meta específica del área de proceso Gestión de configuración es “Se establece y se mantiene la integridad de las líneas base”. Solamente es un componente requerido del modelo la declaración de meta específica. El título de una meta específica (precedido por el número del objetivo) y todas las notas asociadas a la meta se consideran componentes informativos del modelo.

Metas genéricas

Las metas genéricas se denominan “genéricas” porque la misma declaración de la meta se aplica a múltiples áreas de proceso. Una meta genérica describe  las características que deben estar presentes para institucionalizar los procesos que implementan un área de proceso. Una meta genérica es un componente requerido del modelo y se utiliza en las evaluaciones para determinar si se satisface un área de proceso. (Para una descripción más detallada de los objetivos genéricos se remite a la sección “Metas genéricas y prácticas genéricas”.

Resúmenes de Metas específicas y prácticas específicas

El resumen de metas específicas y prácticas específicas proporciona un resumen de alto nivel de las metas específicas, que son componentes requeridos, y de las prácticas específicas, que son componentes esperados. El resumen de metas específicas y prácticas específicas es un componente informativo.

Prácticas específicas

Una práctica específica es la descripción de una actividad que se considera importante para alcanzar la meta específica asociada. Las prácticas específicas describen las actividades que se espera que produzcan la consecución de las metas específicas de un área de proceso. Una práctica específica es un componente esperado del modelo. Un ejemplo de una práctica específica del área de proceso de Monitorización y control de proyecto es “Monitorizar los compromisos contraídos frente a los identificados en el plan del proyecto”. Solamente es un componente esperado del modelo la declaración de la práctica específica. El título de la práctica específica (precedido por el número de la práctica) y todas las notas asociadas con la práctica específica se consideran componentes informativos del modelo.

Productos de trabajo típicos

La sección de “productos de trabajo típicos” lista muestras de resultados de una práctica específica. Estos ejemplos se denominan productos de trabajo típicos porque a menudo hay otros productos de trabajo que son igual de eficaces pero no están en la lista. Un producto de trabajo típico es un componente informativo del modelo. Por ejemplo, un producto de trabajo típico de la práctica específica “Monitorizar los valores reales de los parámetros de planificación del proyecto frente al plan del proyecto” en el área de proceso de Monitorización y control de proyecto es “Registros de desviaciones significativas”.

Subprácticas

Una subpráctica es una descripción detallada que proporciona una guía para interpretar e implantar una práctica específica o genérica. Las subprácticas pueden tomar un carácter prescriptivo, pero realmente son un componente informativo indicado sólo para proporcionar ideas que puedan ser útiles para la mejora de proceso. Por ejemplo, una subpráctica de la práctica específica “Realizar acciones correctivas para los problemas identificados” en el área de proceso de Monitorización y control de proyecto es “Determinar y documentar las acciones apropiadas necesarias para tratar los problemas identificados”.

Prácticas genéricas

Las prácticas genéricas se denominan “genéricas” porque la misma práctica se aplica a múltiples áreas de proceso. Una práctica genérica es la descripción de una actividad que se considera importante para el logro de la meta genérica asociada. Una práctica genérica es un componente esperado del modelo. Por ejemplo, una práctica genérica de la meta genérica “El proceso se institucionaliza como un proceso gestionado” es “Proporcionar recursos adecuados para llevar a cabo el proceso, para desarrollar los productos de trabajo y para proporcionar los servicios del proceso”.

Elaboraciones de las prácticas genéricas

Una elaboración de práctica genérica aparece después de una práctica genérica en un área de proceso, para proporcionar una guía sobre cómo la práctica genérica debería aplicarse de forma exclusiva al área de proceso. Una elaboración de práctica genérica es un componente informativo del modelo. Por ejemplo, una elaboración de la práctica genérica después de la práctica genérica “Establecer y mantener una política organizativa para planificar y ejecutar el proceso de planificación del proyecto” en el área de proceso de Planificación de proyecto es “Esta política establece expectativas de la organización para estimar los parámetros de planificación, para hacer compromisos externos e internos y para desarrollar el plan de gestión del proyecto”.

Componentes informativos de soporte

En muchos sitios, se necesita más información para describir un concepto.

Este material informativo se presenta como uno de los siguientes componentes:

• Notas

• Ejemplos

• Ampliaciones

• Referencias



Ejemplos

Un ejemplo es un componente que comprende texto y, a menudo, una lista de elementos, por lo general en una caja, que puede acompañar a casi cualquier otro componente y proporciona uno o más ejemplos para clarificar un concepto o una actividad descrita. Un ejemplo es un componente informativo del modelo. El siguiente es un ejemplo que acompaña a la sub-práctica “Documentar las no conformidades cuando no se pueden resolver dentro del proyecto” bajo la práctica específica “Comunicar problemas de calidad y asegurar la resolución de las no conformidades con el personal y gerentes” en el área de proceso de Aseguramiento de la calidad de proceso y de producto.

Ampliaciones

Una ampliación es una nota o un ejemplo que es relevante para una disciplina particular. Las disciplinas cubiertas en este modelo son ingeniería del hardware, ingeniería de sistemas e ingeniería del software. Cada ampliación se etiqueta con una cabecera que indica la disciplina a la que se aplica. Por ejemplo, una ampliación para ingeniería del software se etiqueta “Para  ingeniería del software”. Una ampliaciónes un componente informativo del modelo. Un ejemplo de una ampliación es la que acompaña a la práctica específica “Establecer y mantener el contenido general del plan del proyecto” del área de proceso de Planificación de proyecto. La ampliación establece “Para ingeniería del hardware: Para hardware, el documento de planificación a menudo se denomina plan de desarrollo de Ejemplos de formas para resolver las no conformidades dentro del proyecto incluyen los siguientes:

• Corregir la no conformidad.

• Cambiar las descripciones del proceso, los estándares o los procedimientos que fueron infringidos.

• Obtener una dispensa para cubrir la cuestión de no conformidad.

Esquema de numeración

Las metas específicas y genéricas se numeran secuencialmente. Cada meta específica empieza con el prefijo SG (p. ej. SG 1). Cada meta genérica empieza con el prefijo GG (p. ej. GG 2). Cada práctica específica empieza con el prefijo SP, seguido por un número en la forma x.y (p. ej. SP 1.1). La x es el mismo número de la meta a la que pertenece la práctica específica. La y es el número de secuencia de la práctica específica para la meta específica correspondiente. Un ejemplo de numeración de práctica específica está en el área de proceso de Planificación de proyecto. La numeración de la primera práctica específica es SP 1.1 y la segunda SP 1.2. Cada práctica genérica empieza con el prefijo GP, seguido por un número en la forma x.y (p.ej. GP 1.1). La x corresponde al número de la meta genérica. La y es el número de secuencia de la práctica genérica para la meta genérica correspondiente. Por ejemplo, la primera práctica genérica asociada con GG 2 se numera GP 2.1 y la segunda GP 2.2.

Convenciones tipográficas

Las convenciones tipográficas utilizadas en este modelo se han diseñado para permitirle seleccionar lo que usted necesita y utilizarlo de forma efectiva. Presentamos los componentes del modelo en formatos que le permitan encontrarlos rápidamente en la página. Las Figuras 2.2 a 2.4 son páginas de ejemplo traídas de las áreas de proceso de la Parte Dos; en ellas se muestran los distintos componen Representación – Contenido específico. En la Parte Dos, notará que algunos componentes en la sección de prácticas y objetivos genéricos de cada área de proceso están sombreados y etiquetados “Sólo por etapas”, “Sólo continua” o “Continua/Niveles de madurez 3-5”. A veces, estas etiquetas están abreviadas, en función del espacio disponible. Los componentes que no están marcados se aplican a las dos representaciones. Los componentes marcados “Sólo por etapas” se aplican sólo si se utiliza la representación por etapas. Los componentes marcados “Sólo continua” se aplican sólo si se utiliza la representación continua (véase la Figura 2.4 como ejemplo). Los componentes marcados “Continuo/Niveles de madurez 3-5” se aplican si está utilizando la representación continua o si está utilizando la representación por etapas y está persiguiendo los niveles de madurez 3, 4 ó 5. Sin embargo, estos componentes no se aplican si está persiguiendo el nivel de madurez 2 de la representación por etapas.

Extensiones

Una extensión puede ser un material informativo, una práctica específica, una meta específica o un área de proceso que amplía el alcance de un modelo o hace hincapié en un aspecto particular de su utilización. En este documento, todas las adiciones se aplican a IPPD. Un ejemplo de una adición es la que concierne al área de proceso “Formación organizativa” que aparece después de la meta específica 1, “Establecer una capacidad de formación de la organización”. La extensión establece que “los miembros de un equipo integrado necesitan una formación inter funcional, una formación en liderazgo, una formación en habilidades interpersonales y una formación en las habilidades necesarias para integrar apropiadamente las funciones de negocio y las funciones técnicas.
































                    

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